Actualizado 31/08/2007 08:48

México.- Calderón presentará mañana en el Congreso su informe de Gobierno, aunque el PRD amenaza con impedirlo


CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ago. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, presentará mañana sábado su primer informe de gobierno al frente de un país que aún se resiente del conflicto derivado de unos reñidos comicios presidenciales y que, por segunda vez, podría impedir a un mandatario pronunciar un discurso a la nación desde el Congreso.

Calderón entregará al Congreso su informe sobre la situación del país y lo que ha hecho desde que asumió en diciembre. Pero en el legislativo aún debaten el formato en que el mandatario entregará el documento, ya que diputados izquierdistas se niegan a permitirle pronunciar su discurso desde la tribuna, al no reconocer a Calderón como presidente.

El partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) ha señalado a Calderón como uno de los responsables de un supuesto fraude --no reconocido por las autoridades electorales-- que impidió a su ex candidato Andrés Manuel López Obrador ganar las elecciones de julio de 2006. López Obrador perdió las elecciones por medio punto porcentual y se autoproclamó "presidente legítimo".

"La situación política no se ha normalizado y todo este jaloneo de si se presenta o no, deriva de la elección del año pasado", aseguró a la agencia 'AP' el analista José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Crespo consideró que Calderón llega al informe con una "semilegitimidad" derivada de la falta de reconocimiento del PRD.

De confirmarse la imposibilidad de hablar a los mexicanos desde el Congreso, Calderón se convertiría en el segundo presidente en no poder hacerlo.

El primero fue su antecesor y correligionario del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, quien en 2006 no pudo pronunciar su discurso, después de que la izquierda tomara el control de la tribuna en respuesta al supuesto fraude electoral.

Así las cosas, la Presidencia no descarta que Calderón pronuncie su discurso el domingo en el Auditorio Nacional --escenario regularmente utilizado para espectáculos-- e incluso el PAN ha comenzado a enviar invitaciones.

"A ese evento en el Auditorio Nacional ya han sido invitados varios legisladores y colaboradores", dijo Cristian Castaño, de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.