Actualizado 05/02/2010 01:21

México.- Calderón promete dialogar con la sociedad la nueva estrategia de seguridad para Ciudad Juárez


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió este jueves que la nueva estrategia de seguridad para Ciudad Juárez será dialogada. Calderón aseguró que no tiene intención de "imponer desde el centro" la estrategia, sino de "proponerla y dialogarla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses", citó el diario 'El Universal'.

"Queremos atacar la inseguridad de raíz", dijo Calderón, quien añadió que para eso no basta con fortalecer con más armas a la Policía, ni con un mayor despliegue federal, "sino que es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y a prevenir el delito".

En este sentido, abogó por implementar más programas sociales, rescatando espacios públicos para la convivencia, fomentando oportunidades de educación, ocio, cultura y trabajo para los jóvenes, para que "no caigan en las garras de adiciones o de la delincuencia".

El presidente mexicano condenó el asesinato de 15 jóvenes el pasado fin de semana y sostuvo que en todo momento su gobierno ha respondido solidariamente a las peticiones de ayuda de las autoridades municipales y estatales.

"El gobierno federal ha respondido en todo momento, de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales", afirmó.

El año pasado, recordó, las autoridades estatales de Chihuahua pidieron ayuda y el Gobierno federal respondió con prontitud. "Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin titubeos ni cortapisas porque nuestro objetivo primordial es ayudar a los juarenses a recuperar la paz y tranquilidad", aseguró.

Calderón se refirió a la violencia provocada por los grupos criminales en Ciudad Juarez como un problema que demanda unidad de propósitos y de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad entera. Insistió en que esta situación obliga a todos a ser solidarios con Ciudad Juárez.

Además, expresó su solidaridad a las familias de los 15 jóvenes que fueron "cobardemente asesinados" el pasado fin de semana, una tragedia que, según dijo, "duele y lastima (..) indigna a todo México".

A este respecto, recordó que uno de los presuntos responsables fue capturado y otro resultó muerto "al presentar resistencia al propio Ejército mexicano". Calderón hizo estas declaraciones al inaugurar el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes.