Actualizado 15/12/2009 19:41

México.- Calderón propone introducir una segunda vuelta presidencial y la reelección de diputados y senadores


MÉXICO DF, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente, Felipe Calderón, propuso este martes introducir la posibilidad de celebrar una segunda vuelta electoral para elecciones presidenciales si ningún candidato supera en primera vuelta la barrera del 50 por ciento de los votos, la posibilidad de que se presenten candidatos independientes, permitir la reelección de diputados y senadores y aumentar el poder de decisión de la ciudadanía, elementos principales contenidos en su proyecto de reforma política que deberá debatir el Congreso el próximo año.

Calderón adelantó que la segunda vuelta electoral de elecciones presidenciales podría coincidir con la fecha de los comicios legislativos con el objetivo de que el ciudadano pueda garantizar un equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo. En las pasadas elecciones generales, el candidato del partido opositor, Andrés Manuel López Obrador, denunció fraude electoral, ante el escaso margen con el que se impuso Calderón en 2006.

Igualmente, el mandatario plantea dar libertad a los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que pueda decidir la reelección consecutiva de alcaldes y ayuntamientos durante 12 años, así como para los jefes delegacionales, como es el caso de la ciudad de México DF.

Por otra parte, Calderón propone reducir el tamaño de la Cámara de Diputados de los actuales 500 diputados a 400, así como del Senado que, por su parte, de aprobarse la reforma política, pasaría a tener 96 senadores frente a los actuales 128 y la posibilidad de que éstos sean reelegidos por mandatos consecutivos de hasta 12 años.

Con el objetivo de aumentar la participación ciudadana en la política, el presidente mexicano apostó por impulsar la figura de la 'iniciativa de ley ciudadana' y la posibilidad de que ciudadanos se presenten como candidatos independientes para cargos de elección popular.

Por otra parte, plantea que el Ejecutivo tenga capacidad de prexsentar dos iniciativas preferentes a desarrollar durante su mandato al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso. En el caso de que se trate de una propuesta de reforma constitucional, la reforma política prevé que sea sometida a referéndum para que sea el ciudadano el que avale el cambio.