Actualizado 14/10/2009 21:33

México.- Calderón rechaza que el cierre de una eléctrica estatal atente contra las libertades sindicales


MÉXICO DF, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, rechazó este miércoles que el cierre de la empresa estatal eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) atente contra las libertades sindicales en el país y reiteró que su liquidación se produjo por la situación "insostenible" en la que se encontraba la empresa.

"Esta medida no es, como se ha dicho, una política atentatoria del gobierno contra la vida sindical. Yo reitero y reiteraré siempre mi respeto a la autonomía sindical y a la vida y a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos", subrayó el mandatario en declaraciones a la televisión nacional recogidas por el diario 'El Universal'.

Calderón aseguró por el contrario que el cierre de la estatal deficitaria constituye "una decisión correcta" debido a la situación "insostenible" en la que se encontraba desde el punto de vista económico. "Sé que tenemos la razón", sentenció.

LAS COMPENSACIONES, DESDE HOY

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Lozano, explicó en rueda de prensa que los trabajadores de la eléctrica podrán empezar a cobrar a partir de hoy las indemnizaciones correspondientes por el cierre de la empresa en los 20 centros que se han instalado en el país.

Los trabajadores que se acojan a las indenmizaciones de forma voluntaria, hasta el próximo 14 de noviembre cuando se cerrará la primera fase de liquidación, recibirán una compensación adicional del Estado, explicó el titular de Trabajo. Los pagos se realizarán mediante dos cheques que podrán cobrarse a partir de hoy, precisó.

El Gobierno de Calderón, que firmó el decreto para cerrar LyFC el sábado pasado, anunció una compensación de hasta 20.000 millones de pesos para cada trabajador despedido (unos 1.538 millones de dólares o 1.040 millones de euros).

Lozano reiteró asimismo el objetivo del Gobierno de reinsertar a los más de 40.000 trabajadores de la eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la principal empresa del sector y nueva administradora LyFC.

"Una de las opciones es la recontratación en CFE", admitió el ministro. Lozano tampoco descartó la posibilidad de que puedan ser transferidos a organizaciones sociales, a talleres".