Actualizado 28/08/2008 17:51

México.- Calderón ha recibido 1.500 regalos desde que es presidente, aunque la ley impide aceptar los de más de 34 euros

Desde unas botas de cowboy, regalo de Bush, y una foto autografiada de Arnold Schwarzenegger a gemelos de oro con diamantes


MEXICO DF, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha recibido un total de 1.453 regalos desde que fue nombrado para su cargo en diciembre de 2006, aunque muchos de ellos ha tenido que devolverlos porque la legislación mexicana le impide aceptar presentes cuyo valor exceda los 500 pesos (casi 34 euros).

Calderón desenvuelve una media de tres regalos por día, y aunque no hay muchas sorpresas porque la mayoría son libros, botellas de tequila e imágenes de la Virgen de Guadalupe, a veces aparecen otros presentes más estravagantes como botes de crema de afeitar, iguanas de plata y hasta fotos autografiadas de Arnold Schwarzenegger.

Las ofrendas más ostentosas que llegan a la residencial de Los Pinos, como ordenadores, gemelos de oro con diamantes, botellas de vinos caros son devueltas a sus remitentes, debido a restricciones legales que impiden que el mandatario acepte presentes cuyo valor exceda 500 pesos, según informa la prensa local.

Cantantes, funcionarios de su gobierno, actrices, políticos de la oposición, notarios, jueces, generales del Ejército, empresarios, periodistas, directivos de compañías, policías, obispos, escritores, artistas, boxeadores, dirigentes sindicales y líderes de gobiernos extranjeros agasajan al mandatario de múltiples maneras.

La lista no se limita a políticos, aunque la encabezan. También hay empresarios como Emilio Azcárraga o Ramiro Garza, uno de los mayores contratistas de Petróleos Mexicanos desde hace varios años, aunque el hombre más rico de México, Carlos Slim, no aparece en la lista de los obsequiadores.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es una de las figuras internacionales que más obsequios le ha hecho, desde el libro 'La Cristiada', de Jean Meyer, hasta un par de botas vaqueras. Otros líderes son el Rey Juan Carlos, el Papa Benedicto XVI, Nicolás Sarkozy, Michelle Bachelete, Angela Merkel o Cristina Fernández.

A diferencia del ex presidente Vicente Fox, quien, según las listas de obsequios recibía toneladas de cartas, canciones, dibujos y pinturas de él, hechas por ciudadanos de a pie, en las listas de obsequios que recibe Calderón tan sólo hay apenas una decena de obsequios de este tipo.