Actualizado 13/10/2010 13:42

Calderón es recibido con protestas en su visita a Ciudad Juárez

Periodistas piden que se investiguen los crímenes y agresiones contra los profesionales de los medios


MÉXICO D. F., 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, visitó este martes Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde fue recibido con protestas de ciudadanos y periodistas que le reclamaron justicia para poner fin a los continuos crímenes que se producen en esta ciudad próxima a la frontera con Estados Unidos, donde las bandas del narcotráfico han asesinado a más de 6.800 personas desde 2008.

Según le explicaron a su llegada, delitos como el secuestro y el 'cobro de piso' (extorsiones a comerciantes por parte de grupos delincuentes organizados) no se han reducido y las escuelas han dejado de ser lugares seguros en Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Calderón fue recibido con protestas de estudiantes en las calles, y un grupo de periodistas dio a conocer una carta en la que le piden que se garantice el ejercicio de su labor y se persigan los agravios cometidos contra los comunicadores, según informa el diario 'El Universal'.

Durante la revisión del plan 'Todos somos Juárez', el presidente escuchó al secretario del Comité Medico Ciudadano, Arturo Valenzuela Zorrilla, quien apuntó que es necesario combatir la injusticia, para lo cual se requiere que cada delincuente responda pronta y eficazmente ante los tribunales.

Valenzuela explicó que aún no se ven avances sustanciales en delitos de alto impacto como el secuestro, que va en ascenso, el 'cobro de piso' o los homicidios. Dolores Olarte, de la mesa de educación, denunció que los colegios se han convertido en "terreno de la criminalidad".

En este contexto, Valenzuela recordó a Calderón la promesa que hizo el pasado febrero de enviar a Ciudad Juárez 200 agentes del Ministerio Público y le pidió que dé una fecha para su cumplimiento.

El presidente, que se ha propuesto acabar con los cárteles de la droga, ha desplegado más de 7.500 soldados y policías federales en la ciudad, pero las fuerzas de seguridad todavía no han logrado contener la lucha entre los diferentes cárteles por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

PLAN 'TODOS SOMOS JUÁREZ'

Cientos de soldados y policías federales custodiaban las calles de Ciudad Juárez y varios helicópteros sobrevolaban la zona mientras Calderón inauguraba parques y hospitales como parte del plan 'Todos somos Juárez', con el que el Gobierno mexicano pretende incrementar el gasto social y reconstruir la ciudad.

El Ejecutivo federal defiende que desde el pasado febrero ha entregado miles de becas en Ciudad Juárez, elevado la capacidad hospitalaria, y renovado escuelas y universidades.

En una escala previa en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, el dirigente instó a redoblar los esfuerzos para eliminar la corrupción en la Policía y evitar que los jóvenes sean reclutados por las bandas de narcotráfico.

"Requerimos oportunidades (...), especialmente de trabajo, para los cientos de miles de jóvenes que son el objetivo del crimen organizado, tanto para hacerlos clientes sumisos y de por vida de su negocio de venta de droga como también para reclutarlos como sicarios", declaró en un encuentro con gobernadores.

QUEJAS DE PERIODISTAS

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y los empleados de 'El Diario' han entregado una carta abierta al jefe de Estado en la que critican el hecho de que no se investiguen los crímenes y agresiones que sufren los comunicadores en Ciudad Juárez y recuerdan que los asesinatos de los periodistas Armando Rodríguez (en noviembre 2008) y Luis Carlos Santiago Orozco (el pasado septiembre), de 'El Diario', siguen impunes.

En el documento firmado por el personal de 'El Diario' se señala que con el asesinato de sus dos compañeros "se silenciaron dos voces dedicadas al trabajo de divulgación informativa, tan necesario para todos los habitantes de esta ciudad en estos tiempos de guerra".

"Esta guerra de crímenes impunes y de restricción de garantías fue lanzada por él (Calderón), y (...) su Procuraduría General de la República también ha sido menos que un cero a la izquierda en la persecución de todos los delitos derivados de esta barbarie denominada 'guerra contra el narcotráfico'", aseguran los periodistas, que subrayan que en Ciudad Juárez "campea la impunidad y la violación de los Derechos Humanos y constitucionales".

En la carta abierta firmada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez se dice que "aquí el ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad de alto riesgo y (...), sin duda, el mayor enemigo es la impunidad".

Por su parte, el Frente Plural Ciudadano, a través de su portavoz, Rubí Guzmán, exigió incluso la "renuncia inmediata" de Calderón porque "la ola de violencia que se desencadenó desde que él llegó al poder ha provocado un abandono de aulas y de estudios debido a que un sinnúmero de estudiantes han sido víctimas inocentes de la inseguridad que impera en esta ciudad". Los estudiantes gritaron consignas como "¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?".