Actualizado 17/09/2010 00:21

México.- Calderón reconoce que acabar con el "grave" problema del crimen organizado es un "reto complejo"

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO

El mandatario acepta la colaboración de los máximos representantes del Congreso


MÉXICO DF, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció este jueves durante los actos del Bicentenario de la Independencia que acabar con el "grave" problema del crimen organizado constituye un "reto complejo", pero confía en que podrá poner fin a la violencia de los cárteles que se ha cobrado la vida de miles de personas en los últimos cuatro años.

Desde el Monumento de la Independencia, Calderón hizo un llamamiento a todos los mexicanos a "cerrar filas" para acabar con el "grave problema de la criminalidad", que genera "desánimo y preocupación" en la población, "porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y nietos".

"Es un reto complejo, es cierto, pero también es cierto que lo estamos enfrentando y lo superaremos", afirmó el mandatario mexicano, momentos antes de dirigirse al Palacio Nacional para encabezar el desfile militar por el Bicentenario.

"Saldremos adelante porque México es más grande, es más fuerte que sus problemas y más fuerte que sus enemigos, porque en la unidad los mexicanos hemos superado retos y penalidades", expresó.

Una veintena de municipios mexicanos tuvieron que suspender las tradicionales fiestas por la Independencia de México ante la creciente ola de violencia promovida por los cárteles de la droga que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas desde que Calderón asumió el poder en 2006.

Agentes de la Policía Judicial mexicana detuvieron a cinco presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas que pretendían atentar este miércoles durante las fiesta del 'Grito' de la Independencia en la turística ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo (este).

A pesar de las amenazas, las festividades terminaron sin hechos que lamentar en la capital mexicana, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Las fuerzas de seguridad activaron decenas de dispositivos de control para impedir el porte de armas e incautarse de objetos sospechosos durante los actos en Ciudad de México, además de realizar operativos en las zonas más concurridas.

ACEPTA PROPUESTA DE DIÁLOGO

En este contexto, Calderón aceptó la propuesta de diálogo y colaboración de los líderes del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Recojo y acepto con responsabilidad y aliento las palabras de diálogo y colaboración ofrecidas por los máximos representantes del Congreso, tanto de la Cámara de Senadores, como de la Cámara de Diputados", dijo.

"Las tomo, no simplemente por ser mi más profunda convicción democrática, sino porque sé que México hoy lo necesita más que en mucho tiempo", admitió el mandatario.