Actualizado 26/11/2009 23:59

México.- Calderón reitera que no hará ningún pacto con el crimen organizado porque "no es viable"


MÉXICO DF, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró este jueves que no está dispuesto a hacer ningún pacto con el crimen organizado porque no es "ni ética ni legalmente viable" y aclaró que la lucha contra la violencia se mantendrá en el marco de la ley.

Calderón dejó claro que el Gobierno mexicano no hará "la vista gorda" ante los crímenes perpetrados por las bandas organizadas, ni indultará a los delincuentes y narcotraficantes, ni dialogará con ellos como se lo ha pedido el pasado mes de julio Servando 'La Tuta' Gómez, uno de los líderes del cártel 'La Familia'.

"Cualquier intento de arreglo lleva a la fragilidad de las instituciones públicas de nuestro país", indicó durante la sesión inaugural del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que estuvieron presentes algunas autoridades locales.

Calderón insistió en que "la única salida ética, práctica y legal" es combatir el crimen organizado en el marco de la ley y manteniendo siempre un firme respeto a los Derechos Humanos.

Desde que Calderón asumió el poder hace tres años han muerto unas 15.000 personas en manos del crimen organizado. Solamente el año pasado fueron asesinadas unas 6.300 personas en hechos violentos vinculados con los grupos de narcotraficantes que intentan tomar el control de la ruta de la droga que se transporta a Estados Unidos.

Calderón ha propuesto crear una comisión que se encargue de analizar la posibilidad de rediseñar el actual modelo policial de los municipios, que ha sido blanco de duras críticas por los escándalos de corrupción.