Actualizado 13/05/2011 04:55

Calderón vaticina un declive de la violencia del crimen organizado

El presidente mexicano considera que la relación con Estados Unidos "siempre es complicada para México"


WASHINGTON, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, vaticina que su país experimentará en el corto plazo un declive en el nivel de violencia relacionada con el crimen organizado. El presidente se atreve a afirmar que su país acabará con el narcotráfico más rápido que como lo consiguió Colombia porque está actuando antes.

"La violencia en Colombia comenzó en los ochenta y después de diez años el Gobierno de (Álvaro) Uribe consiguió disminuir esa violencia. La violencia en México empezó en 2005 (...) y espero que en el corto plazo podamos ver un declive", han sido sus palabras en una entrevista concedida al periodista Charlie Rose en Estados Unidos.

Con el objeto de lograr la pacificación, Calderón mencionó tres áreas de actuación: la lucha contra los criminales, la reconstrucción de las instituciones y la prevención social del crimen. Además hizo hincapié en la necesidad de ganar en transparencia y en establecer "un nuevo régimen de protección de las víctimas".

A su favor recordó que ya se ha estabilizado el índice de homicidios. Pese a su optimismo, Calderón admitió que "seis años no es tiempo suficiente cuando tratas de reconstruir un país como México", y comentó que la nación está inmersa "en la peor parte de esta terrible violencia".

"COMPLICADA" RELACIÓN CON EEUU

Aunque dijo que la relación con Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, es "muy buena", más adelante reconoció que "la relación con Estados Unidos siempre es complicada para México". "Lo importante es explicar a los estadounidenses que "no es un problema mexicano, es un problema común", dijo Calderón al argumentar que buena parte del dinero y las armas proceden de EEUU. Concretamente lamentó la eliminación de prohibiciones aplicada en 2004 sobre la venta de armamento, lo que derivó en un "tremendo aumento" de los arsenales de los cárteles mexicanos.

"Este es un asunto importante en el que necesitamos el apoyo del Gobierno y el Congreso estadounidenses, y aún no lo tenemos", critica el dignatario, quien advierte de que dichas armas podrían ponerse también en contra de ciudadanos del norte de la frontera.

Calderón admite que en los últimos años México ha recibido menos atención de la que merece recibir por parte de Washington, debido a que la primera potencia mundial tiene otras prioridades. "La relación con México es hoy la relación más importante para la sociedad estadounidense", quiso subrayar.

Por otra parte admitió que los narcotraficantes han expandido sus negocios y ahora se dedican también al llamado narcomenudeo, es decir, el comercio de drogas a pequeña escala. Esta evolución sería la causa del considerable aumento de la violencia en los últimos años.

ABIERTO AL DEBATE DE LEGALIZACIÓN

Sobre el debate en cuanto a la legalización de las drogas como solución a la guerra contra el narcotráfico, Calderón mostró una vez más sus reticencias. "No estoy de acuerdo pero estoy abierto al debate". A su entender se trata de una cuestión cultural, puesto que debido a supuestas aplicaciones medicinales, el consumo de marihuana goza ahora de más aceptación social que el tabaquismo.

En este sentido también criticó que algunos estados de Estados Unidos legalicen la marihuana mientras otros mantengan la prohibición. "No puedes tener en vigor ambas políticas al mismo tiempo", resumió.

Calderón también se refirió en la entrevista a sus compatriotas que residen de forma irregular en el país vecino. A su entender estos mexicanos deben tener la oportunidad de "aclarar su situación".

En cuanto a la seguridad en la frontera común, aboga por establecer un "mecanismo sin intrusión con el fin de detectar drogas, blanqueo de dinero, criminales, armas...". Para ello sería necesaria una estrecha colaboración bilateral, así como la financiación y tecnología con la que cuenta Estados Unidos.