Actualizado 04/04/2012 22:08

México.- Calderón viajará la próxima semana a Cuba, Haití y Colombia


MÉXICO DF, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, realizará entre los próximos 11 y 15 de abril una gira que le llevará a Cuba, Haití y finalmente Colombia, donde participará en la VI Cumbre de las Américas que reunirá a más de una treintena de países del continentes, ha confirmado el Gobierno de México.

Ésta será la primera visita oficial que realizará Calderón a La Habana desde que asumió el poder en diciembre de 2006. Se espera que este nuevo encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, relance definitivamente las relaciones bilaterales, después de los incidentes ocurridos durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

El objetivo de su visita será "profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión entre los países", según señala el documento que el Ministerio del Interior envió al Senado para que aprobara el viaje de Calderón y que ha sido recogido por los medios locales.

Con este acercamiento, México quiere "dar continuidad al diálogo sobre asuntos políticos, migratorios explotación de recursos petrolíferos compartidos, comercio e inversión, Derechos Humanos e integración regional latinoamericana y caribeña".

Las relaciones entre México y La Habana se enfriaron a consecuencias de las acusaciones que Fox lanzó contra las autoridades de la isla por la situación de los Derechos Humanos y empeoraron cuando el mexicano pidió en 2002 al ahora expresidente Fidel Castro que se retirara de una cumbre de la ONU antes de que llegara el entonces mandatario George W. Bush.

Seis años después, Calderón y Raúl Castro acordaron pasar página y relanzar la relación bilateral reforzando algunos vínculos que siempre han unido a esas naciones, como el turismo.

HAITÍ Y COLOMBIA

Calderón también ha pedido permiso al Senado hacer una breve visita de trabajo a Puerto Príncipe y responder a la invitación que hace algún tiempo le extendió el presidente haitiano, Michel Martelly, informa el documento.

Posteriormente, el mandatario se trasladará a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas, evento que, según México, "reviste especial importancia" porque se firmará la Declaración Política que abarca asuntos claves para el desarrollo de la región.