Actualizado 26/04/2013 16:52

México.- La Cámara de Diputados aprueba una reforma constitucional relativa a la concesión de telecomunicaciones

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México ha aprobado con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual incluye la creación de un órgano autónomo (Ifetel) que se encargará de conceder y revocar concesiones ligadas a las telecomunicaciones.

El proyecto, aceptado este jueves en el Palacio de San Lázaro, tiene en cuenta las 18 modificaciones realizadas por el Senado. Entre las más relevantes, según el diario 'Milenio', destacan la obligación del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a realizar informes trimestrales y remitirlos al Congreso de la Unión, así como la posibilidad de cesar a sus miembros si han cometido faltas graves.

Varios diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del PRD, el Movimiento Ciudadano y el Partido de Trabajo (PT) han propuesto diez enmiendas para su posterior discusión.

En los servicios de telecomunicaciones se establecen condiciones de "acceso libre" y sin injerencias arbitrarias, sin que esto deba confundirse, de acuerdo con 'Milenio', con la gratuidad de los servicios.

En materia de amparo, las normas generales, actos u omisiones de la Cofeco y del Ifetel podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente se ejecutarán las resoluciones en las que la Comisión imponga multas o la desincorporación de activos, de derechos sociales o de acciones hasta que se resuelva el juicio de amparo.