Actualizado 17/12/2013 21:43

México.- La Cámara de Diputados da el primer paso para apropar la reforma fiscal del Gobierno pero introduce cambios

Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO

Aprueban elevar el Impuesto sobre la Renta a los que más ganan hasta un máximo del 35%

MEXICO DF, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una iniciativa de reforma fiscal tras realizar numerosos cambios a la propuesta original del Gobierno de Enrique Peña Nieto, como el aplicar impuestos más altos y de forma escalonada a quienes perciben mayores ingresos.

La reforma fiscal fue refrendada el miércoles por la noche con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, y está previsto que este jueves sea votada por el pleno. Para que la reforma pueda entrar en vigor en enero de 2014 debe ser aprobada por los diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado el 31 de octubre.

La comisión aprobó una tasa máxima del 35 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, desde el actual 30 por ciento, de acuerdo con el borrador del dictamen obtenido por Reuters.

Los legisladores modificaron un plan original de reforma fiscal del Gobierno de aplicar un ISR del 30 por ciento a las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500.000 pesos y del 32 por ciento para ingresos mayores a ese nivel.

Los cambios establecen que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500.000 pesos (28.579 euros) tributen una tasa de un 31 por ciento; los que superen los 750.000 pesos (42.873 euros) el 32 por ciento; mientras que por encima de un millón de pesos pagarán un impuesto del 34 por ciento.

A las personas físicas con ingresos mayores a los tres millones de pesos anuales (171.500 euros) se les aplicará un ISR del 35 por ciento, la tasa máxima.

IVA

La comisión conservó la intención del Gobierno de homologar al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, actualmente en un 11 por ciento, pero por otra parte retiró una polémica propuesta de gravar con el IVA las colegiaturas, la venta de viviendas, los intereses y las comisiones derivadas de los créditos hipotecarios, así como las rentas, entre otros cambios.

"Hay una gran cantidad de elementos que fueron cambiando con respecto a la iniciativa original", ha subrayado Jorge Herrera, diputado del gobernante PRI. "Hemos escuchado (...) propuestas de un extremo y el otro, y nuestra responsabilidad es el justo medio que pueda permitir que el próximo 2014 podamos avanzar por un camino distinto, el país no puede seguir igual", ha añadido.

La economía mexicana atraviesa por un periodo de desaceleración en gran medida por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos, que ya está causando estragos tanto en el sector interno del país como en su recaudación.

REBAJA EN INGRESOS SERIA COMPENSADA

El Gobierno tenía previsto aumentar los ingresos fiscales en el equivalente al 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240.000 millones de pesos (13.718 millones de euros) para 2014 con su iniciativa, duramente criticada por algunos sectores por considerarla un golpe a la clase media.

"No podemos acompañar una propuesta retrógrada de volver a imponerle impuestos a los mismos de siempre, y cuando (...) se imponen tasas del Impuesto Sobre la Renta prácticamente confiscatoria", ha denunciado Jorge Villalobos, legislador del ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con cálculos de legisladores, las modificaciones podrían generar una merma de entre 30.000 y 40.000 millones de pesos a la propuesta original, que podría ser compensada con una estimación más alta para el precio de venta del crudo en el exterior y otras reasignaciones en el gasto público.

La Cámara de Diputados todavía estudia elevar de 81 a 86 dólares por barril el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, lo que generaría al menos 35.000 millones de pesos (algo más de 2.000 millones de euros) más para el año que viene, según dijeron diputados.

La propuesta fiscal es un elemento clave de una agenda más amplia de reformas, con las que el presidente Peña Nieto busca impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. El PIB mexicano podría expandirse un 1,7 por ciento este año, desde el crecimiento del 3,8 por ciento en 2012.

Los diputados, incluidos los del gobernante PRI, habían adelantado varios ajustes a la propuesta, que fue considerada tibia por analistas porque no incluyó, como se preveía, extender el IVA en alimentos y medicinas.