Actualizado 20/03/2013 05:53

México.- La Cámara de Diputados exige a Peña Nieto y al Gobierno que publiquen "cabalmente" su declaración patrimonial


MÉXICO DF, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México ha exigido este martes al presidente del país iberoamericano, Enrique Peña Nieto, y a todos los miembros de su Gobierno que hagan públicas "cabalmente" sus declaraciones patrimoniales.

Los diputados mexicanos han decidido con 225 votos a favor y 220 en contra obligar al presidente y a sus ministros a hacer públicos todos los bienes que poseen para completar las declaraciones patrimoniales que hicieron el pasado 16 de enero.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados --el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA)-- han intentado frenar el debate parlamentario, pero, tras un empate inicial, los diputados opositores han conseguido sacarlo adelante con 223 votos a favor y 219 en contra.

El debate parlamentario ha estado marcado por un duro enfrentamiento entre los diputados del PRI y del PVEM y los de las formaciones opositoras Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"El presidente y su Gobierno han optado por la simulación y han inventado una nueva forma de publicación que finge transparencia y acceso a la información", ha criticado la diputada del PAN Elizabeth Oswelia Yáñez, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

"Lo que lastima es la mentira, el engaño y la opacidad. Las declaraciones patrimoniales son públicas o no lo son. No hay transparencia a medias, no hay transparencia de conveniencia. La trampa y el engaño no valen", ha añadido.

En la misma línea se han expresado el legislador del PRD Fernando Belaunzarán, que ha acusado al Ejecutivo de "dar gato por liebre" en las declaraciones patrimoniales del pasado mes de enero, y el de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía, que ha hablado de "montaje mediático".

Por su parte, el representante del PRI Abel Salgado ha defendido las declaraciones patrimoniales del presidente y de los miembros del Gobierno, asegurando que han cumplido en tiempo y forma con esta obligación legal.

"Valdría la pena investigar a quienes se enriquecieron por la expedición de permisos a casinos y por la autorización de la construcción de la Estela de Luz", ha dicho, en alusión al monumento en México DF por el bicentenario de la independencia.