Actualizado 29/09/2012 19:45

México.- La Cámara de Diputados mexicana aprueba la reforma laboral con el apoyo de PRI y PAN


MÉXICO DF, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados, Cámara Baja del Parlamento mexicano, ha aprobado esta madrugada la nueva Ley Federal del Trabajo con el apoyo de 346 de los 500 diputados gracias al respaldo del Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente saliente, Felipe Calderón, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente electo, Enrique Peña Nieto, informa la prensa mexicana.

En contra, los votos de la izquierda, que ha criticado duramente una ley que, si bien moderniza la legislación laboral, incluye medidas polémicas como la flexibilización de la contratación y el despido o una normativa para la elección de los dirigentes de los sindicatos que da un gran poder a los aparatos de estas organizaciones, muy controladas por el PRI.

Entre las medidas incluidas en la ley está la concesión de cinco días de permiso por paternidad, la regulación de la externalización de servicios que obliga a contratar a los trabajadores que trabajen en una empresa subcontratada, el pago por hora trabajada o la creación de la figura del contrato de formación sin protección para el trabajador los tres primeros meses.

De hecho la sesión de la Cámara de Diputados ha durado 14 horas debido a las continuas interrupciones por parte de los diputados de la izquierda, liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretendía impedir la tramitación de la norma. De hecho, la Presidencia de la cámara tuvo que organizar la votación desde un palco, ya que los diputados de la oposición mantenían ocupada la tribuna.

El proyecto pasará ahora al Senado, que tiene 30 días para aprobar la norma y que el presidente la convierta en ley.