Actualizado 30/11/2011 22:59

La Cámara de Diputados de México aprueba la cadena perpetua para los secuestradores


MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México aprobó el martes por la noche la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros que contempla cadena perpetua para los acusados por este delito si se produce la muerte de la víctima o sufre una violación.

Por 301 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, los parlamentarios aprobaron los cambios que incorporan como pena máxima la cadena perpetua para los secuestros en los que las víctimas sufran actos de tortura o violencia sexual.

La reforma, que debe aprobarse en el Senado, también contempla la prisión vitalicia si la víctima fallece durante o después de su secuestro por problemas relacionados con el rapto o por asesinato directo durante el secuestro.

El fiscal de México DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el secuestro es un crimen tan grave que no se puede contemplar la reinserción del condenado, según citó el diario 'El Universal'.

Mancera Espinosa comentó que se trata de una reforma que pretende servir de disuasión contra los posibles secuestradores y destacó que los perpetradores de estos delitos deben estar en cárceles especiales.

La diputada del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga criticó que la aprobación de la reforma no persigue luchar contra los secuestradores sino que tiene más un fin político, relacionado con una promesa de campaña del Partido Verde Ecologista (PVEM), que forma parte del Ejecutivo junto a la principal formación Partido de Acción Nacional (PAN).

Desde enero a agosto se han producido 815 secuestros en México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El estado de Chihuahua es el más afectado por este delito, con 102 casos, al que siguen Tamaulipas, con 89 y Michoacán, con 85.