24 de mayo de 2019

La Cámara de Diputados de México aprueba la ley sobre el uso de la fuerza de la nueva Guardia Nacional

La Cámara de Diputados de México aprueba la ley sobre el uso de la fuerza de la nueva Guardia Nacional
WIKIPEDIA - ARCHIVO

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La ley reglamentaria del "uso de la fuerza" de la nueva Guardia Nacional de México, creada tras una reciente reforma constitucional, ha sido aprobada este jueves por abrumadora mayoría y un solo voto en contra en la Cámara de Diputados, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

   El pleno de la Cámara de Diputados ha dado luz verde a cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, entre las que se encuentran la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detecciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

   De los 437 presentes en el pleno 436 han votado a favor y 1 en contra. No se han registrado abstenciones. Posteriormente, con 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, los diputados han dado luz verde también en "en lo general y lo particular" al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional.

   La oposición, además de exigir los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2020, ha destacado que, con la creación de la Guardia Nacional y sus leyes, "se acabaron los pretextos", y que ahora corresponde al Gobierno ofrecer resultados a la ciudadanía para que haya paz y tranquilidad en todo el país.

   La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, ha sido contundente: "no hemos escatimado apoyo a su aprobación, ahora demandado al Ejecutivo ofrezca resultados; ya no hay pretextos", ha afirmado.

   La Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza regula y reglamenta a las instituciones de seguridad pública del Estado y las fuerzas armadas cuando realicen tareas de seguridad pública, con pleno respeto a los Derechos Humanos.

   El dictamen avalado por 436 votos señala que el impacto del uso de la fuerza en las personas se medirá de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte. En manifestaciones sociales o reuniones públicas y pacíficas, se prohíbe el uso de armas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política