Actualizado 28/08/2006 10:25

México.- El candidato del PRD gana las elecciones a gobernador en el estado mexicano de Chiapas


TUXTLA GUTIERREZ (MEXICO), 28 Ago. (EP/AP) -

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó las elecciones para gobernador en el estado mexicano de Chiapas, según determinaron las autoridades electorales regionales ayer domingo en una decisión rechazada de inmediato por el partido adversario.

El Instituto Electoral Estatal de Chiapas dijo que, resueltas las impugnaciones presentadas, Juan José Sabines del Partido de la Revolución Democrática --el principal partido de izquierda mexicano-- obtuvo una ventaja de unos 6.300 votos, alrededor de un 0,6% más sobre el total, respecto al aspirante José Antonio Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyado también por el Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna México.

El anuncio fue hecho tras una tensa sesión de dos horas del IEE sobre las elecciones estatales del 20 de agosto. Según el recuento final, Sabines obtuvo 553.270 votos frente a los 546.988 de Aguilar. La representación del PRI ante el IEE anunció que impugnará los resultados ante los tribunales electorales de Chiapas y de México.

Los dirigentes priistas Felipe Solís e Iván Jaimes Archundia dijeron que también demandarán ante la fiscalía federal de delitos electorales al segundo hombre en la jerarquía del IEE, Ricardo Mota, por "obstrucción de la justicia" debido a una presunta maniobra para impedir que la autoridad electoral recibiera las impugnaciones del PRI a los resultados.

Aguilar, un ex senador de 56 años de edad, fue apoyado también por el PAN mediante una alianza de última hora para derrotar a Sabines, de 38 años y ex alcalde de la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez. El PRI asegura que las elecciones estuvieron manchadas por la intromisión ilegal del gobierno estatal, la "compra" de votos y otras irregularidades.

El gobernador saliente de Chiapas, Pablo Salazar, llegó al poder hace seis años postulado por el PRD, pero luego se distanció de ese partido. Si los resultados de Chiapas llegan a los tribunales electorales entrarían en la misma dinámica legal de los impugnados comicios presidenciales del 2 de julio, aunque con los papeles invertidos entre los partidos izquierdista y conservador.

El recuento inicial de la elección presidencial dio al candidato del conservador PAN, Felipe Calderón, una ligera ventaja de 240.000 votos, o casi 0,6 puntos porcentuales del total, sobre el ex alcalde izquierdista de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral federal por una presunta intervención del gobierno nacional y un supuesto fraude que habrían favorecido a Calderón. La corte electoral tiene de plazo el 6 de septiembre para declarar un presidente electo o anular los comicios.