Actualizado 13/05/2011 23:30

México.- Capturado en México a Martín Beltrán, dirigente del cártel del Pacífico

MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Defensa de México presentó este viernes a Martín Beltrán, apodado 'El Águila', quien hasta antes de su detención habría intentado ocupar el lugar que había dejado vacante Ignacio 'Nacho' Coronel al frente del Cártel del Pacífico.

Beltrán fue capturado el jueves en Zapopan, departamento de Jalisco (norte), junto con cuatro personas más, entre ellas dos mujeres que pertenecían a su estructura. 'El Águila' está considerado como el hombre que sustituyó en el mando del cártel del Pacífico a Nacho Coronel, y actualmente controlaba todo el narcotráfico de Centroamérica.

Según un informe de la Secretaría de Defensa, el ascenso de Martín Beltrán lo respaldó Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', el narcotraficante más buscado del mundo, lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula de poder del Cártel de Sinaloa al nivel de Ismael Zambada García, 'El Mayo', y Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'.

Las operaciones del sobrino de Nacho Coronel tenían el respaldo por uno de sus primos José Ángel Carrasco Coronel, 'El Changuel', quien se encuentra prófugo y podría asumir la dirección del grupo criminal.

Según el Instituto Armado, Beltrán fue detenido en un exclusivo fraccionamiento del municipio de Zapopan, donde también se capturó a Juan Francisco López Coronado, 'El Tío'; Norma Juliana Áviles Hernández, 'La Yuli'; Rita Angélica Áviles, 'Gelly'; y Édgar Filemón Corrales Gaxiola, quienes resguardaban al presunto jefe criminal.

En la presentación de los arrestados, se explicó que Beltrán mantenía subordinados a los grupos denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia que tenían sus bases de operaciones en los estados de Jalisco y Colima.

'El Águila' habría relevado que para las operaciones del cártel del Pacifico compraba droga en Centro y Sudamérica y luego llevaba cargamentos de narcóticos a Estados Unidos.

Durante las acciones militares que dieron lugar a su detención, también se logró rescatar un equipo de comunicación, al menos seis vehículos, fotografías, documentación diversa, joyas y 400.000 dólares (unos 283.000 euros).

En septiembre de este mismo año, agentes federales informaron del arresto, por segunda vez, del que, hasta entonces, era considerado el aparente sucesor de Nacho Coronel, identificado como Margarito Soto Reyes, alias 'El Tigre'. Soto Reyes, ya había sido capturado en septiembre de 2001.