Actualizado 07/12/2010 22:34

México.- Capturan a 'El Toñón', uno de los líderes del cártel 'La Familia'


MÉXICO DF, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana capturó este martes a José Arcos Martínez, alias 'El Toñón', uno de los principales cabecillas del cártel 'La Familia Michoacana' y uno de los hombres más buscados de México, por quien ofrecían una recompensa de hasta 3 millones de pesos (181.000 euros).

La detención se produjo en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (oeste), informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado, sin precisar más detalles de este operativo policial.

'El Toñón' tenía una orden de captura por su presunta violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada. Pero además estaba siendo investigado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por narcotráfico. También se le acusa de participar en el tráfico de drogas en varios municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato.

Arcos Martínez era considerado el jefe de 'La Familia' en la localidad de Apatzingán, en Michoacán. Estaba bajo las órdenes de Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango Méndez', pero también tenía vínculos directos con Jorge Luis Valencia Arzate, alias 'El Chucky', jefe del cártel en Morelia.

'La Familia' es un grupo delictivo dedicado al narcotráfico y el contrabando en Michoacán, donde han logrado acumular mucho poder y sembrar el terror con los 'narcomensajes' que dejan al lado de sus víctimas.