Actualizado 25/09/2006 04:59

México.- El cardenal primado de México rechaza haber protegido a un cura acusado de abusos a menores

CIUDAD DE MEXICO, 25 Sep. (EP/AP) -

El cardenal primado de México, Norberto Rivera, pidió este domingo a un sacerdote acusado de abusos a menores que se entregue a la justicia, al tiempo que rechazó las acusaciones de apuntan a que protegió al prófugo.

Rivera señaló que el reverendo Nicolás Aguilar, acusado en el estado de California de abusos a un menor, perjudicaba a la Iglesia al evadir su detención.

"Le pido al padre Nicolás Aguilar Rivera, en donde quiera que se encuentre, que por bien de su propia conciencia y para evitar un mayor daño a la Iglesia, responda ante las autoridades competentes de los terribles crímenes que se le acusa", dijo Rivera en un mensaje pronunciado tras la misa dominical en la catedral.

"Si alguien ha sido víctima de este sacerdote, sabrá poner la denuncia correspondiente", agregó.

Abogados estadounidenses han iniciado un juicio en una corte de Los Angeles en el cual alegan que Rivera se asoció con el cardenal de esta ciudad, Roger Mahony, para proteger a Aguilar.

En la denuncia, Joaquín Aguilar Méndez, de 25 años, dijo que fue violado por Aguilar en México en 1994 después que el sacerdote cometiese los otros presuntos abusos en Los Angeles. La denuncia fue respaldada por la organización Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes, que tiene sede en Chicago.

La denuncia acusa a Rivera y Mahony del delito de negligencia, provocación intencional de angustia, asociación ilícita y ataque sexual y a Aguilar de ataque sexual.