Actualizado 17/12/2013 22:03

El narco Caro Quintero vuelve a ser prófugo

Foto de archivo del capo mexicano del narcotráfico Rafael Caro Quintero en la cá
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

MÉXICO DF, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, el máximo tribunal del país, ha revocado este miércoles el amparo solicitado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero. De esta forma, queda sin efecto la resolución que emitió un Tribunal Colegiado que había dejado en libertad al capo, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

   El asunto se originó por la condena que se había dictado en contra de Caro Quintero por la comisión de varios delitos, entre ellos, relacionados con el cultivo y tráfico de marihuana, así como el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y de Alfredo Zavala Avelar, piloto del gobierno federal mexicano.

   La Primera Sala de la SCJN ha determinado que no fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado y ha argumentado que, acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte, podía advertir que Camarena Salazar, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida.

   De la misma forma, la Sala resuelve que los jueces federales también eran competentes para conocer de los delitos que se cometieron en contra de Zavala Avelar, pues al momento en que se realizaron los mismos se encontraba realizando una comisión de carácter oficial, por lo que era un servidor público federal en funciones.

EEUU OFRECE UNA RECOMPENSA DE 5 MILLONES

   El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado martes una recompensa de cinco millones de dólares --unos 3,7 millones de euros-- por información que lleve al arresto o enjuiciamiento del narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo fundador del extinto cártel de Guadalajara, según informó la CNN.

   "Recordamos todos los días el sacrificio del agente especial de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena y vamos a seguir con vigor nuestros esfuerzos para asegurar que Rafael Caro Quintero enfrente a la justicia por los crímenes que cometió", afirmó en un comunicado la administradora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart.

   La cantidad de cinco millones de dólares es el tope máximo que ofrecen las autoridades de Estados Unidos para encontrar a un alto criminal, como parte de un esfuerzo coordinado de varias dependencias gubernamentales. Así, a través del programa de recompensas del Departamento de Estado, se busca información que lleve al arresto del presunto narcotraficante.

   Caro Quintero, considerado uno de los pioneros del narcotráfico en México fue detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, en agosto de 2013, un tribunal de Guadalajara le concedió un amparo y ordenó su inmediata la liberación. Un amparo que ha sido revocado este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).