Actualizado 01/10/2009 21:09

México.- Los cárteles de la droga en México obtienen ganancias de hasta 27.500 millones de euros al año


MÉXICO DF, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles de la droga en México obtienen ganancias por valor de entre 25.000 millones y 40.000 millones de dólares (entre casi 19.200 millones y 27.500 millones de euros), según datos de la Inteligencia mexicana y la firma consultora y empresa de seguridad privada Kroll.

El presidente de Kroll, David Robillard, advirtió durante la Conferencia de las Américas celebrada en México de que "la penetración del narcotráfico es tan fuerte en algunas regiones del país que hay poca o ninguna autoridad en ellas".

"Durante mucho tiempo las autoridades de México ignoraron la situación, trataron de manejar una relación con los cárteles y una vez que aumentó el consumo interno de drogas y el problema tuvo nivel nacional, llegó a ser tan violento que las acciones para frenarlos ya eran limitadas", subrayó.

Robillard habló del "alarmante paralelismo" entre México y Colombia no sólo por la fuerte presencia del narcotráfico, sino también por la creciente proliferación de delitos criminales como la extorsión a empresas y el secuestro, siendo los Estados más peligrosos Chihuahua (norte) y Tamaulipas (este).

La expansión de las organizaciones narcotraficantes está afectando seriamente a las empresas en México que, incluso en un contexto de crisis económica, se ven obligadas a aumentar sus gastos en medidas de seguridad privadas.

La falta de seguridad por parte del Estado ha obligado a alrededor de 2.000 empresarios a trasladarse fuera del Distrito Federal, incluido en algunos casos al extranjero, según el presidente de Kroll.

Por otra parte, el presidente de México, Felipe Calderón, rechazó el pasado mes de febrero negociar con los carteles de la droga para disminuir la violencia al aducir que la principal causa del narcotráfico en México es el elevado consumo de droga en Estados Unidos.

"Si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de droga del mundo, no tendríamos este problema", aseguró, al tiempo que recordó que "la aplastante mayoría" de las armas incautadas en México se habían comprado en el país vecino, incluido, dijo, "material que es propiedad exclusiva del Ejército estadounidense".