Actualizado 15/04/2011 22:48

México.- Los cárteles mexicanos se afianzan en el mercado australiano de la cocaína y el éxtasis

MÉXICO DF, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles mexicanos se han afianzado en la distribución de cocaína y el éxtasis en el mercado australiano, cuyo Gobierno ha calificado de "amenaza para la seguridad nacional" al peligro latente de que la violencia de los narcotraficantes llegue a Australia.

Australia se ha establecido como uno de los enclaves con mayores márgenes de rentabilidad para los proveedores de droga, como el Cártel de Sinaloa, en detrimento del mercado estadounidense, según ha revelado el informe anual sobre crimen organizado de la Comisión del Crimen de Australia (ACC), la principal agencia de inteligencia del país, citado por el periódico mexicano 'El Diario de Juárez'.

"Los criminales mexicanos se han vuelto trascendentales en la importación y abastecimiento de cocaína así como en el lavado de dinero", ha señalado del documento. "Existe además la preocupación de que importen las prácticas violentas que se reportan del otro lado del mundo", ha añadido.

"Los australianos se encuentran entre los mayores consumidores per cápita de estimulantes ilegales a nivel mundial y los precios de la droga en Australia superan por mucho los precios en el extranjero, lo que convierte la importación de estupefacientes en un negocio muy rentable", ha agregado John Lawler, director de la ACC, tras presentar el informe.

El documento ha revelado que los grandes cárteles de la droga colaboran con pequeñas organizaciones locales con las que no tienen ningún tipo de vínculo con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible. A dichas asociaciones se les atribuye labores de colaboración en la importación y venta de éxtasis.

No obstante, el mercado de la cocaína ha experimentado un fuerte crecimiento con la participación del Cártel de Sinaloa. El gramo de cocaína se vende a entre 100 y 500 dólares norteamericanos (unos 70 y 347 euros respectivamente).

"Estamos enfrentándonos a un fenómeno transnacional en constante evolución y de inmensa magnitud, así como a una amenaza para la seguridad nacional", ha asegurado Lawler.

Lawler ha explicado que el crimen organizado alcanza a distintos sectores de la sociedad australiana, llegando a entremezclarse con los negocios establecidos de forma legal.

El informe ha señalado como principales riesgos de seguridad para el país la lucha contra el crimen organizado con un coste cercano a los 15.000 millones de dólares anuales (casi 10.400 millones de euros), de los cuales la mitad se destinan a combatir el tráfico de drogas.

El Cártel de Sinaloa, uno de los más activos en Australia, está liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, que aparece en las listas de la revista 'Forbes' como una de las personas más ricas del mundo y en la de la Interpol como uno de los criminales más buscados del planeta.

Esta organización criminal está considerada como la más poderosa y peligrosa de México y tiene fuertes ramificaciones en Estados Unidos, Europa, así como Centroamérica y Sudamérica.

En septiembre de 2010, el diario australiano 'The Age' reveló que el Cártel de Sinaloa transportaba desde hace 30 meses toneladas de cocaína al país y unos 500 kilos de droga cada mes por la costa occidental australiana.