Actualizado 20/10/2009 20:42

México.- Los cárteles mexicanos reclutan en EEUU a niños menores de 15 años a quienes pagan hasta 268 euros a la semana


MÉXICO DF, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles de la droga mexicanos han logrado formar en Estados Unidos grandes grupos integrados por ex oficiales de la Policía y el Ejército, pero especialmente por jóvenes de entre 13 y 15 años a quienes pagan hasta 400 dólares (268 euros) a la semana.

La mayoría de las operaciones se realizan en el estado norteamericano de Texas, donde han logrado reclutar a cientos de adolescentes, valiéndose de las leyes locales que impiden encarcelar a menores de 16 años, informó este martes el diario mexicano 'El Universal'.

El agente Ángel López, del condado de Webb, en Texas, explicó que a estos jóvenes de entre 13 y 15 años "les pagan como 300 o 400 dólares (200 y 268 euros) cada semana" por servir de guía para los "cortos desplazamientos" de coches "cargados con droga o para venderla a los adictos".

Para los jóvenes resulta mucho más atractivo formar parte de las organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico, que trabajar en locales de comida rápida como el McDonald's porque "nadie quiere trabajar allí", lamentó el alcalde de la ciudad de Laredo (Texas), Raúl Salinas.

Las mujeres también forman parte de estos grupos que colaboran con el tráfico ilícito de drogas, quienes se encargan de "seducir" a los agentes de la Policía y el Ejército, así como a sobornarles para poder permitir el traslado de los cargamentos de coca y evitar los decomisos.

Se trata entonces de toda una estructura bien organizada en la que cada grupo tiene sus funciones bien definidas. El jefe de la Policía en Eagle Pass (Texas), Antonio Castañeda, los llama "los soldados del narcotráfico" y asegura que "han adquirido poder" en los últimos años.

Castañeda comentó que es muy usual ver a jóvenes de entre 18 y 19 años con coches de 60.000 dólares (40.000 euros), pese a que no trabajan. "Todo eso no cuadra", indicó.

Laredo se ha convertido, por su proximidad a México, en uno de los principales centros de operaciones del narcotráfico mexicano. También hay que tomar en cuenta que esta ciudad permite fácil conexión a otros municipios y estados norteamericanos, lo que permite que la droga pueda fluir por Estados Unidos de una manera más rápida.

Algunos califican a Laredo como la "bodega del narco", por ser además el puerto fronterizo con mayor actividad comercial hacia México. El portavoz del Departamento de la Policía local, Joe Baeza, aseguró que existen miles de bodegas que almacenan armas, drogas, coches y dinero del crimen organizado, informó 'El Universal'.