Actualizado 06/07/2013 14:00

México.- Catorce regiones celebran elecciones locales en México

Imagen de campaña de un candidato por Tijuana
REUTERS

Los magistrados del Tribunal Electoral garantizan las condiciones


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

En total más de una tercera parte de los electores de México están llamados a votar el domingo en 14 de los 31 estados del país y un distrito del estado Sonora para renovar un gobernador, 931 alcaldes, 441 diputados regionales y uno federal, en un clima sacudido por asesinatos y ataques a políticos.

Los Estados donde se realizarán elecciones locales el próximo siete de julio son: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo y de manera extraordinaria en Sonora.

Se trata de las primeras elecciones desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a la Presidencia de México hace siete meses, y con las campañas regresaron las denuncias de fraude y autoritarismo de la oposición contra el oficialismo.

Miles de policías federales vigilarán la seguridad durante la jornada del domingo. En el estado de Sonora habrá una elección extraordinaria para suplir a un diputado federal electo, asesinado el año pasado por su suplente.

Entre tanto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguraron que hay condiciones en México para la celebración de los comicios del próximo domingo, los cuales se llevarán de manera adecuada y esperan que se concluya de manera exitosa en los 14 estados que tienen elecciones.

En un mensaje, el presidente del máximo tribunal electoral del país, José Alejandro Luna Ramos, ha invitado a toda la ciudadanía a que participe en las elecciones que se llevará a cabo el próximo domingo, pues su voto "representa no sólo el ejercicio de un derecho, sino el anhelo de muchas sociedades de vivir en un Estado democrático".

"Quiero dirigirme a usted, elector: siéntase seguro de que la decisión que tome en la urna será protegida por este Tribunal", comentó Luna Ramos, según ha informado 'El Universal'.

El magistrado presidente del tribunal, ha comentado que hace votos para que los contendientes políticos se sumen a esta gran fiesta de civilidad democrática y demostrar con ello, una vez más, que "México tiene gran madurez para conducir sus procesos bajo cauces institucionales, donde se observa con todo rigor la Constitución, los tratados internacionales y la ley", ha señalado.