Actualizado 29/04/2013 14:00

México.- Un centenar de periodistas exigen el cese de los "asesinatos y secuestros" frente al Ministerio de Interior

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de periodistas y activistas a favor de la libertad de expresión se han congregado ante la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) de México con el lema "No más asesinatos, secuestros y agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación", según ha informado el diario 'La Jornada'.

Un año después del asesinato por estrangulamiento de la redactora Regina Martínez en la ciudad mexicana de Xalapa, en el estado de Veracruz (sureste), los periodistas y activistas se concentraron a las puertas del Ministerio de Interior para pedir una respuesta, que no llega, por parte de las autoridades.

Tras once horas, han colgado en la reja exterior del Ministerio manteles blancos con los nombres bordados en rojo de todos los periodistas asesinados en México para "visibilizar a los compañeros que ya no están con nosotros y que fueron asesinados como parte de la estúpida guerra de (Felipe) Calderón", ha declarado Juan José Sánchez, miembro del Club de Periodistas, en referencia al anterior presidente de México.

Jesusa Cervantes, reportera de la revista 'Proceso', ha recordado que los asesinatos de periodistas no se han producido exclusivamente durante las legislaturas del Partido de Acción Nacional (PAN), sino que también han ocurrido durante el mandato del partido Revolucionario Institucional (PRI).

DENUNCIAS

En la concentración, los asistentes han recordado que "en los primeros cuatro meses de este año, al menos un periodista fue asesinado, otro más está desaparecido, cuatro medios de comunicación fueron atacados y una organización dedicada a la defensa de los periodistas fue amenazada".

"Cada día se suman denuncias de periodistas que son perseguidos judicialmente por difamación o presuntos daños morales, que son agredidos por policías, acosados por el crimen organizado, despedidos por no seguir 'la línea' oficial del medio u obligados a salir de sus estados o del país por la inseguridad a la que se enfrentan al ejercer su trabajo", han resaltado los participantes.

El pasado sábado, la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP) entregó una carta al presidente, Enrique Peña Nieto, con copia para el ministro de Interior, Miguel Osorio Chong, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, en la que subrayaba que en el año 2012, "hubo al menos 15 asesinatos contra integrantes del gremio y en los primeros cuatro meses de 2013 ya son tres las víctimas".

Algunos de los periodistas que han desaparecido en México son Marco Antonio Avila García, reportero del periódico 'El Regional', de Sonora; José Miranda, de 'El Sur', de Veracruz; Mauricio Estrada Zamora, de 'La Opinión', de Apatzingán, Roberto Marcos García de la revista Testimonio; o Jacobo Jesús Michel, de 'El Sol', de Sinaloa.