22 de septiembre de 2014

El 'Chapo' Guzmán testificará en el juicio contra un antiguo responsable del cártel de Sinaloa

El 'Chapo' Guzmán testificará en el juicio contra un antiguo responsable del cártel de Sinaloa
REUTERS

MÉXICO DF, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el encarcelado líder del cártel de Sinaloa, testificará el próximo mes de octubre en el juicio contra un antiguo integrante de este grupo delictivo, según han informado en los últimos días los medios locales.

   En concreto, el 'Chapo' testificará por videoconferencia en el juicio contra Teodoro García Simental, 'El Teo', quien en un momento dado fue responsable de operaciones del cártel de Sinaloa en Baja California.

   El que fuera el hombre más buscado de México es ahora un testigo clave para el Ministerio Público en juicios contra integrantes de su cártel. Según 'Informador', el capo ya ha sido notificado pero aún no está claro si hablará en calidad de testigo protegido o testigo voluntario.

   'El Teo' trabajó con el cártel de Tijuana y posteriormente pasó a colaborar con el cártel de Sinaloa, antes de ser capturado en 2010. Se da la circunstancia de que ambos están encarcelados en la prisión de Altiplano, en el Estado de México.

   Según el portal InSight Crime, que hace seguimiento del crimen organizado en el continente, aunque no se han aclarado los motivos de que el 'Chapo' colabore en este caso, se cree que lo hace para conseguir algún tipo de beneficio a cambio, puesto que se enfrenta a nueve cargos penales.

   El 'Chapo' fue detenido el pasado mes de febrero en el estado de Sinaloa durante un operativo conjunto con Estados Unidos en el que no se realizó ni un solo disparo y en el que participaron efectivos de la Marina mexicana.