Actualizado 20/09/2006 23:54

México.- Chávez descarta viajar a México para la "toma de posesión" de López Obrador


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó hoy la posibilidad de realizar un próximo viaje a la Ciudad de México para acudir a la "toma de posesión" del "presidente legítimo" de México, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas, el presidente Chávez se mostró sorprendido por la versión de un próximo viaje a México, país al que dijo, su Gobierno sigue con "mucho detenimiento".

"Estamos evaluando lo que pasa en México (...) veremos, el tiempo lo dirá", apuntó el mandatario venezolano, quien eludió reiterar de forma especifica su postura respecto al desenlace de las pasadas elecciones presidenciales, según informa Notimex.

Asimismo, el mandatario dijo que Venezuela "se preocupa por la gente que en las calles y con un líder" no ha aceptado la victoria de Felipe Calderón, candidato del oficialista Partido de Acción Nacional, como presidente electo.

López Obrador, quien ha rechazado el fallo de las autoridades electorales de México que le dieron el triunfo a Calderón, promueve un movimiento de resistencia que lo proclamó "presidente legítimo" la pasada semana en el Zócalo capitalino.

Por otro lado, el mandatario venezolano se refirió a la campaña de su país por un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que en caso de obtenerlo, tendrá una agenda activa, que defenderá "la voz de todo el tercer mundo".

Venezuela y Guatemala de disputan el asiento latinoamericano al Consejo de Seguridad de la ONU que quedará vacante en enero, por un plazo de dos años. La elección tendrá lugar en la Asamblea General el próximo 16 de octubre.

El presidente Chávez participó este miércoles en la 61 Asamblea General de Naciones Unidas, en donde fustigó a Estados Unidos y su influencia en el mundo, durante su discurso al plenario, en el que llamó al mandatario estadounidense George W. Bush "el diablo".