Actualizado 20/03/2007 06:55

México/Chile.- Calderón dijo que Bachelet cumplió la profecía de Salvador Allende


SANTIAGO, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, cumplió la profecía de Salvador Allende, al representar a quienes pueden caminar libres por las calles de Santiago "para construir una sociedad mejor".

Parafraseando el recordado último discurso del derrocado presidente Allende el 11 de septiembre de 1973, en medio del bombardeo al Palacio de La Moneda, el gobernante mexicano destacó que Bachelet, víctima de las violaciones a los Derechos Humanos, "es una mujer capaz de transformar la animadversión en solidaridad hacia sus semejantes".

Bachelet inició hoy una visita de Estado a México, la primera de su mandato, que también la convierte en la primera visita oficial que recibe Calderón tras haber asumido la Presidencia de la nación azteca.

La médico socialista llegó a Ciudad de México procedente de Guatemala, donde estuvo dos días, y al arribar a territorio mexicano señaló que Chile jamás olvidará el apoyo prestado por México a los exiliados chilenos durante la dictadura.

"No podemos olvidar la acogida que esta nación brindó a miles de compatriotas tras el golpe militar de 1973, demostrando una vez más que los amigos son amigos en las buenas y en las malas condiciones", proclamó Bachelet. "Por ese gesto gracias una vez más en nombre del pueblo de Chile", continuó.

Asimismo, resaltó que Chile y México "hemos tenido frente al mundo una mirada común. Hemos luchado por el fortalecimiento de la democracia, por la defensa del Estado de derecho, por la solución pacífica de los conflictos y la condena al terrorismo. Sin duda que una integración mayor facilitará un trabajo conjunto para enfrentar los nuevos desafíos. Es posible imaginar nuestro futuro como dos socios que caminan juntos en lo social, lo político y económico".

Los presidentes Bachelet y Calderón formalizarán el Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en 2006 por sus antecesores: Vicente Fox y Ricardo Lagos.

AGENDA

Aceptando la invitación del Presidente Felipe Calderón, Bachelet llega a México acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; de Agricultura, Álvaro Rojas, y de Cultura, Paulina Urrutia.

La mandataria será recibida con una ceremonia de bienvenida oficial, que se realizará en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Este martes iniciará sus actividades depositando una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los Niños Héroes.

Luego, se trasladará a la Residencia Oficial de Los Pinos, lugar en el que sostendrá una reunión con el Jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón. Tras este encuentro y las conversaciones entre las comitivas de ambos países, los Mandatarios encabezarán una ceremonia de firma de convenios y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Posteriormente, la presidenta Bachelet se trasladará hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde intervendrá ante el Congreso Pleno de México.

Más tarde, en la sede del Gobierno del Distrito Federal, la Mandataria recibirá las llaves de la ciudad de manos del Jefe del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard.

Pasado el mediodía, almorzará con los presidentes de los partidos políticos y coordinadores legislativos mexicanos. Al finalizar este encuentro, visitará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lugar en el que se reunirá con el presidente de ese organismo, Guillermo Ortiz.

Durante la tarde, la jefa de Estado asistirá a un encuentro literario que se desarrollará en el antiguo Colegio de San Idelfonso, el que contará con la participación de los escritores chilenos Isabel Allende y Antonio Skármeta, además de representantes del mundo cultural mexicano, como el rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

Al término de la jornada, asistirá a la cena ofrecida en su honor por el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, que tendrá lugar en el Palacio Nacional. Previo a esto, su par le entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Collar. Del mismo modo, la jefa de Estado chilena otorgará a su homólogo la Orden al Mérito de Chile en el grado de Collar.

Por otro lado, el miércoles 21, la Mandataria comenzará su día de trabajo con un encuentro empresarial binacional que reunirá a destacados empresarios chilenos, entre los que se cuentan Andrónico Luksic, Ricardo Claro y Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, con sus pares mexicanos. Luego, sostendrá un encuentro con la colonia chilena residente.

Posteriormente, se trasladará a la escuela Pablo Neruda, donde entregará una donación que se enmarca en el proyecto asignado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) a la embajada de Chile en México, y que consiste en otorgar apoyo a cinco escuelas mexicanas que llevan el nombre de chilenos ilustres.

Finalizada esa actividad, la presidenta Bachelet se trasladará al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, para dirigirse desde ahí a la ciudad de Monterrey. A su llegada, mantendrá una reunión con el gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González, y con los principales empresarios de esa ciudad.

Durante la tarde, se trasladará a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde develará una escultura en honor a Gabriela Mistral ubicada en la plazoleta de la Facultad de Filosofía y Letras. Luego, intervendrá en la inauguración de la Cátedra Binacional Gabriela Mistral que inicia este año dicha casa de estudios.

Finalmente, la presidenta Bachelet participará en el encuentro literario 'Diálogo de Escritores Chilenos', en el que estará acompañada por Isabel Allende y Antonio Skármeta. Terminada la actividad, se dirigirá junto a su comitiva al Aeropuerto Internacional de Monterrey, para iniciar el viaje con destino a Panamá.