Actualizado 17/01/2006 19:39

México/Chile.- Fox se reunirá el próximo 26 de enero con Michelle Bachelet en Chile

Fox viajará a la nación sudamericana entre el 25 y 27 de enero para reunirse con su homólogo Ricardo Lagos


MEXICO, 17 Ene. (EP/AP) -

El mandatario mexicano, Vicente Fox, se reunirá el 26 de enero con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, durante una gira que hará por la nación sudamericana, informó hoy el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

Aguilar comentó en declaraciones a la prensa que Fox habló este lunes telefónicamente con la socialista chilena, con quien abordó los temas que abordarán en su encuentro de la próxima semana.

"La conversación fue muy cordial", describió Aguilar, quien precisó que la reunión entre ambos tendrá una duración aproximada de media hora.

El portavoz de Los Pinos aseguró que el Gobierno mexicano "tiene un enorme respeto hacia el proceso democrático de Chile, país con el que tenemos amplias coincidencias y que representa un ejemplo de madurez, responsabilidad y modernización para el conjunto de América Latina".

ENCUENTRO CON LAGOS

Fox estará en Chile entre el 25 y 27 de enero para reunirse con su colega Ricardo Lagos y firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, que es una ampliación de su tratado de libre comercio que firmaron en 1998.

Los mandatarios acordaron el pasado diciembre en México avanzar en la construcción del acuerdo para firmarlo en el primer mes del 2006.

El acuerdo, único en su tipo en el continente, considera no sólo aspectos comerciales sino políticos, de cooperación y culturales.