Actualizado 21/09/2012 22:10

Peña Nieto promete priorizar las relaciones económicas con América Latina

Piñera y Peña Nieto se reúnen en Santiago
GOBIERNO DE CHILE


SANTIAGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se ha comprometido este viernes ante un grupo de empresarios chilenos a dar prioridad a las relaciones con América Latina en el mandato que comenzará a ejercer el próximo mes de diciembre y en el que apostará por la región como "bloque".

Peña Nieto, de visita en Santiago de Chile, ha explicado que adoptará nuevas políticas que facilitarán la presencia de los empresarios mexicanos en el exterior.

El futuro presidente mexicano ha citado los países latinoamericanos como foco principal de sus esfuerzos en materia económica, ya que se trata de una región que tiene bloques económicos "apenas" materializados, según declaraciones recogidas por 'El Universal'.

Peña Nieto desarrolla estos días una gira que comprende Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú y dentro de la cual se ha reunido con distintos dirigentes. En Chile, se ha visto con el presidente Sebastián Piñera, antes de viajar a Argentina y concluir, el próximo lunes, en Perú.

México y Chile afrontan retos que requiere de "unidad" entre los dos países, según Peña Nieto, que ha destacado ante los empresarios el potencial de la Alianza del Pacífico de la que forman parte también Perú y Colombia. El grupo aspira a lograr "beneficios comunes" que pasen, entre otras cuestiones, por una mejora de la apertura comercial, la movilidad y el flujo de capitales.

Peña Nieto ha citado educación, seguridad o lucha contra la pobreza como algunos de los desafíos de su mandato. Así, ha abogado por aprovechar el "potencial" del país para, por ejemplo, favorecer "una distribución más equitativa y justa" de la riqueza o ampliar la población acogida al régimen de seguridad social.