Actualizado 05/04/2013 20:31

México/China.- Peña Nieto llega a China para una visita de carácter económico


MÉXICO DF, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha aterrizado este viernes en Hong Kong para iniciar una visita por China y otros países asiáticos para desarrollar las relaciones económicas entre ambos gobiernos.

El mandatario está acompañado de su esposa, Angélica Rivera; los secretarios de Estado de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Antonio Meade Kuribreña, así como por el director general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya Austin, para un viaje de tres días por China. La comitiva mexicana ha sido recibida en una pequeña ceremonia por la directora de Protocolo del Ejecutivo chino, Judy Li.

Peña Nieto se ha reunido en Hong Kong con el jefe del Consejo Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Cy Lung, y con dirigentes de asociaciones de empresarios y de instituciones financieras de la ciudad.

El presidente mexicano ha destacado a los empresarios el buen clima político por el que atraviesa su país, "que ha permitido establecer una agenda de trabajo para impulsar reformas transformadoras que, sin duda, habrán de ampliar las condiciones de competitividad y productividad para nuestro país", según un comunicado del Gobierno Mexicano.

Peña Nieto ha destacado que ya han firmado acuerdos para impulsar las reformas en el mercado de las telecomunicaciones, dos semanas después de que el Parlamento mexicano aprobase una ley para la liberalización del sector.

Peña Nieto ha apostillado que las reformas comprometidas por las fuerzas políticas en el Pacto por México, "favorecerán al desarrollo económico y social de nuestro país y que, insisto, sea ésta una mayor oportunidad para China de estar presentes en México".

"En el inicio de una nueva Administración, estamos dando pasos muy importantes y decisivos en el interés de que México pueda tener un mayor crecimiento económico, fincado fundamentalmente en una mayor apertura comercial, en el libre comercio y que esto permita realmente desarrollar también el potencial que como país tenemos", ha indicado.

El sábado, el mandatario mexicano viajará a la localidad de Sanya, en la isla de Hainan, para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Peña Nieto participará también en otra reunión bilateral con la primera ministra australiana, Julia Gillard, en esta localidad.

Por último, Peña Nieto participará el domingo en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boa para Asia junto con dirigentes de otros países, como Finlandia, Argelia, Perú, Kazajistán o Australia, y participará en una comida ofrecida a los dirigentes por Xi. Después, se trasladará a Japón para proseguir su gira asiática.