18 de diciembre de 2007

México.- La CIDH advierte de la grave situación "de verdadera crisis" en los centros penitenciarios de América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Dic. (EP/AP) -

El sistema carcelario latinoamericano vive una situación "de verdadera crisis" con una frecuente violación de las garantías individuales de los internos, según aseguró hoy el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez.

El juez mexicano instó a las autoridades de los diferentes países de la región a tomar medidas para cambiar la situación general que reina en los diferentes penales. "El paisaje general que prevalece en América Latina es de auténtica crisis y de violación frecuente, constante y sistemática de Derechos Humanos", señaló García en la presentación de un informe sobre la situación de los penales en México.

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo prólogo corrió a cargo del presidente de la Corte, evaluó en una escala del 0 al 10 cómo se encuentran las cárceles mexicanas a partir de siete indicadores de Derechos Humanos, como la estancia digna y segura y la situación jurídica de los internos. La evaluación señaló que las prisiones en los 31 estados y del Distrito Federal elevaron ligeramente su calificación en materia de Derechos Humanos al pasar de 5,92 en 2006 a 6,22 en 2007.

"Los resultados ciertamente son mejores que los del año pasado, pero no son nada para celebrar (...), si el año pasado estaban reprobados, este año pasaron apenas de panzazo" o por un escaso margen, añadió Andrés Calero, visitador de la CNDH. El presidente de la Corte coincidió y declaró que los resultados en México distan de ser satisfactorios.

García Ramírez advirtió en este sentido que la mala situación en los penales es, salvo excepciones, algo generalizado. "La situación global no es satisfactoria (...), entendemos que se requiere una reacción enérgica, una política pública en materia de prisiones inmediata, vigorosa, y adopción de medidas puntuales que hasta ahora no se ha generalizado", añadió.

El presidente de la Corte consideró además que otros países deberían retomar el ejemplo de México y elaborar ese tipo de informes.