3 de octubre de 2014

Protestas por la desaparición de 44 estudiantes en México

Protestas por la desaparición de 44 estudiantes en México
REUTERS

MÉXICO DF, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   Cientos de personas han salido este jueves a la calle en la capital del estado mexicano de Guerrero, Chilpancingo, para pedir explicaciones por la desaparición de 44 estudiantes en Iguala el pasado sábado, tras un enfrentamiento con la Policía, en el que murieron seis personas y 17 resultaron heridas.

   Según informó el diario mexicano 'Milenio', el viernes por la noche y hasta la madrugada del sábado, policías municipales, apoyados por pistoleros, dispararon contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Los estudiantes fueron vistos por última en la madrugada del sábado siendo transportados en camionetas de la Policía local.

   Desde el pasado lunes, miembros de la Policía estatal, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud se han desplazado hasta la zona para coordinar la protección de la ciudad de Iguala e investigar los hechos violentos del fin de semana.

   Unos 20 policías han sido arrestados por el tiroteo, que tuvo lugar tras una manifestación contra la discriminación laboral de los profesores rurales. El gobierno de Guerrero ofrece una recompensa de 75.000 dólares por información sobre el paradero de los estudiantes, según ha informado la cadena BBC.

   Entre tanto, los familiares de los desaparecido se han unido a las tareas de búsqueda y van casa por casa en las ciudades cercanas entregando fotos de sus seres queridos para intentar dar con su paradero.

   El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, ha explicado que continúan con las investigaciones y añade que les anima que hayan aparecido algunos jóvenes durante los últimos días, que estaban escondidos para evitar represalias policiales tras los enfrentamientos del fin de semana.

   MÁS NOTICIAS... 

   Más de 6.000 personas han sido asesinadas en México por el crimen organizado en 2014

   El secuestro, la extorsión y el robo crecen en México