Actualizado 01/12/2014 17:20

México clama justicia en el segundo aniversario de la llegada de Peña Nieto al poder

An altar boy pours rose petals at an altar with the pictures of 43 missing stude
Foto: DANIEL BECERRIL / REUTERS

MÉXICO DF, 1 Dic. (Notimérica) -

   En 69 ciudades de México hay convocadas manifestaciones en protesta por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, a lo largo de este lunes, cuando se conmemora el segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder. Solo en la capital se celebrarán siete marchas, además de bloqueos a instituciones financieras y protestas frente a varias embajadas.

   También se producirán bloqueos de importantes carreteras, se tomarán los peajes varias autopistas y se cortará el acceso a puentes y aeropuertos. Además, hay convocadas a las 19.00 horas (hora local) seis concentraciones de protestas en céntricas plazas de la capital del país.

   Pero la manifestación más destacada que acogerá México DF partirá a las 4 de la tarde de la céntrica plaza del Zócalo, escenario el pasado 20 de noviembre de enfrentamientos entre policía y manifestantes, para llegar al Ángel de la Independencia, invirtiendo así el habitual recorrido que acostumbra a realizarse en las marchas en protesta por la 'matanza de Iguala'.

   Según informa el diario mexicano 'Milenio', universitarios han anunciado que cercarán la bolsa de valores mexicana, mientras que otros grupos de manifestantes reclamarán la aparición con vida de los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos frente a las embajada de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba y Francia, entre otras.

   En los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Chiapas también hay convocadas movilizaciones, así como bloqueos en carreteras y la toma de varios peajes de autopista.

   Se espera que se ocupen varios ayuntamientos del estado en el que ocurrió la matanza de Iguala, Guerrero, donde ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chico vivirán intensas jornadas de protesta, según ha anunciado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

   Un millón y medio de alumnos se quedarán sin clase durante este 1 de diciembre en Oaxaca donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha anuncia un paro, además de otro tipo de protestas como la toma de oficinas gubernamentales y de empresas trasnacionales, y el cierre de los accesos al aeropuerto.

   La autopista 'Siglo XXI' a su paso por Michoacán será gratuita, ya que varios grupos de manifestantes han anunciado la toma de los peajes de esta carretera. Además, en Chihuahua, el puente internacional que une Ciudad Juárez con El Paso, en Estados Unidos, podría sufrir cortes, en protesta por la matanza de Iguala.

   En Chiapas también hay prevista la ocupación de los peajes de varias autopistas y cortes en carreteras a su paso por los municipios de Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Frontera Comalapa; mientras que en Guadalajara (Jalisco), Puebla y Monterrey (Nuevo León) estudiantes de varias universidades han convocado manifestaciones para reclamar la aparición con vida de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     Cronología del Caso Iguala

    Estos son los once detenidos en las manifestaciones del Zócalo, México DF

Más noticias