Actualizado 08/03/2017 09:24

La CNDH de México y la ONU muestran su preocupación por la deteriorada situación de los migrantes en EEUU

CNDH
CNDH MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, han mostrado este martes su preocupación por la situación "en creciente deterioro" de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Tras un encuentro celebrado en Ginebra (Suiza) en el marco de la XXX Asamblea General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, ambos han debatido varios casos concretos de violación de derechos fundamentales que está investigando la CNDH, entre ellos la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela rural de Ayotzinapa (Guerrero) en septiembre de 2014.

Entre otros aspectos, ambos han abordado la situación de los mexicanos emigrados a Estados Unidos, en un momento en el que el presidente, Donald Trump, ha comenzado a legislar para poner fin a la migración ilegal y frenar la entrada de extranjeros en el país.

En este contexto, González Pérez y Al Hussein han subrayado el "grave riesgo" asociado al discurso del odio que, cada vez con más frecuencia, se está pronunciando.

Ambos han acordado continuar trabajando para defender a los migrantes, "independientemente de su nacionalidad". Asimismo, el presidente de la CNDH ha señalado la necesidad de revisar las políticas migratorias en el país, con el objetivo de que sean "congruentes con la defensa que se lleva a cabo" de los mexicanos.