Publicado 03/07/2016 21:10

México.- La CNTE denuncia que el Gobierno ha bloqueado la cuenta solidaria para ayudar a las víctimas de Nochixtlán

Policías de Nochixtlán tendrán que declarar y entregar sus armas
REUTERS

MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México ha denunciado este domingo que las autoridades han bloqueado la cuenta abierta para recoger fondos de ayuda para los familiares de los muertos y heridos en Nochixtlán, donde el 19 de junio murieron seis personas y más de un centenar resultaron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes contrarios a la reforma educativa.

"Con el objetivo de impedir que el pueblo de México y el mundo haga llegar su ayuda económica a los familiares de los caídos y heridos de la masacre de lesa humanidad asestada por este Gobierno en Asunción Nochixtlán, el Gobierno, en complicidad con el sistema bancario, cancelaron lastimosamente la cuenta solicitada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) ante una institución bancaria", señala la CNTE en un comunicado recogido por la cadena TeleSur.

Los educadores condenan así la actuación del Gobierno y el banco en contra de los que necesitan apoyo. De igual manera, el texto explica que la iniciativa surgió a raíz de que los centros de salud de la entidad se han negado a atender a las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos con la Policía Federal.

"Esta negativa de acceso total al derecho a la salud y a la justicia, dado que las instituciones de salud públicas se han negado a la cobertura total de las cirugías y atención médica, orilló a la CETEO a generar mecanismos de ayuda y apoyo social para los heridos, así como para apoyar a la familia de nuestros caídos", indica el comunicado.

En el texto, la CNTE reitera su llamamiento al gobernador Gabino Cué; los Secretarios de Educación y Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, así como al Presidente Enrique Peña Nieto, para que dejen de enviar policías para evitar que llegue ayuda a Nochixtlán.

Además, la CNTE ha anunciado también su intención de realizar un paro indefinido a partir del 5 de julio en protesta contra la reforma educativa. Ese mismo día marcharán desde el Monumento de la Independencia de Ciudad de México, conocido como Ángel de la Independencia.

Así, los maestros exigen la derogación de lo que consideran una reforma laboral disfrazada de educativa y piden que los responsables de la represión en Oaxaca sean juzgados. También piden la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.