Publicado 31/05/2016 15:18

México y Colombia, candidatos al Premio Princesa de Asturias de Investigación

Jurado Fundación Princesa de Asturias Premio Investigación 201
FPA

   MADRID, 31 May. (Notimérica) -

   Un total de 34 candidaturas de 16 nacionalidades, entre ellas México y Colombia, optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, que se otorgará este miércoles en Oviedo, España.

   El jurado, compuesto por 19 profesionales del sector, se encuentra reunido en dicha ciudad evaluando las propuestas desde este martes, un día antes de comunicar la decisión final.

   Además de Colombia y México, el resto de las candidaturas proceden de Alemania, Canadá, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Israel, Japón, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.

   Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a premiar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

   Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos "cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica".

   En la actualidad, el Premio Princesa de Asturias cuenta con un total de ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

   El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, la cantidad en metálico de 50.000 euros (55.700 dólares), un diploma y una insignia.