Actualizado 11/11/2011 22:56

EEUU asegura que la lucha contra el narcotráfico ha "generalizado" la violencia

Afirma que "el éxito" de esa lucha en Colombia "sólo ha sido parcial y frágil"


MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) advirtió de que la llamada Iniciativa Mérida, tratado internacional de seguridad suscrito con México y los países centroamericanos, no ha supuesto "mejoras significativas" en la seguridad pública y que, por el contrario, ha "generalizado" la violencia promovida por los cárteles de la droga en la región.

En un informe titulado 'Un Relato Aleccionador', presentado el jueves por la WOLA, Washington asegura que en los últimos seis años se han duplicado el número de organizaciones del crimen organizado pasando de seis a doce. Estas agrupaciones criminales "se han enfrentado al Estado y entre ellos, en una guerra de todos contra todos".

El documento de la Casa Blanca se da a conocer un día después de que Human Right Watch (HRW) presentara los resultados de un estudio realizado en cinco estados mexicanos que concluye que la llamada lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón desde el año 2006 "ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad".

La Iniciativa Mérida --conocida también como Plan Mérida-- fue suscrita en junio de 2008 por los Gobierno de Calderón y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para la cual se destinaron 1.400 millones de dólares para cubrir los gastos correspondientes a los primeros tres años.

Desde entonces, unas 40.000 personas han fallecido en medio de esta "virtual declaración de guerra", a pesar de que durante el año fiscal 2011 se ha incrementado ligeramente la asistencia militar, precisa el informe de WOLA divulgado por los medios mexicanos.

"El crimen organizado ha diversificado sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en ciudades como Ciudad Juárez, a huir", alerta el documento.

"Los secuestros extorsivos se han disparado. Los cárteles han tomado el control del tráfico de personas en numerosas zonas fronterizas y rutas de tránsito de migrantes, secuestrando, extorsionando y asesinando a decenas de miles de migrantes, muchos de ellos provenientes de América Central", señala.

La WOLA también critica también el papel que ha jugado Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de la droga por no tomar medidas concretas para acabar, "de una vez por todas", con el tráfico de estupefacientes.

CASO COLOMBIA

El caso de Colombia también fue abordado en el informe de la WOLA al ponerlo como ejemplo del fracaso de las políticas contra el narcotráfico. Según el documento, "el éxito" de esa lucha en Colombia "sólo ha sido parcial y frágil" porque además ha tenido un "inaceptable" coste en materia de Derechos Humanos, sumando alrededor de 3.000 ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército.

"La elección correcta no es financiar a un ejército abusivo. Cuando Estados Unidos ofrezca apoyo a las fuerzas de seguridad, es imperativo exigir el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos", destaca el texto.

La WOLA concluye que el aniquilamiento de los cárteles de la droga en Colombia en los años noventa pudo ser una "victoria" en su momento, pero apenas tuvo un efecto en el suministro, precio o nivel de pureza de la droga que todavía sigue llegando a Estados Unidos.