Actualizado 18/05/2008 07:12

México/Colombia.- Las FARC llevan a cabo talleres políticos con diferentes agrupaciones en México

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas guerrilleras y terroristas por el Gobierno del país, han organizado talleres políticos para los taxistas de México D.F., conocidos como Los Panteras y pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa.

De acuerdo con el Ejército colombiano, las FARC también han tenido contacto con el Partido Comunista de los Mexicanos. Un alto funcionario militar colombiano reveló que los vínculos se conocieron por las cuentas de gastos halladas en el ordenador de Raúl Reyes, el número 2 de las FARC muerto durante la incursión colombiana al campamento guerrillero en Ecuador, el 1 de marzo. En el ordenador se encontró un desglose de pagos a las organizaciones de izquierda radical, que si bien no son cuantiosos fueron constantes y amparan conceptos como transportación y alimentos.

Además, el Gobierno de Colombia dispone de fotografías de Pável Blanco Cabrera, militante del Partido Comunista de los Mexicanos, en su visita al campamento de Raúl Reyes en 2003 y 2004. La inteligencia colombiana posee también tres direcciones donde simpatizantes mexicanos de las FARC realizan reuniones: una en la colonia Santa María la Ribera y dos que corresponden a empresas ubicadas en la colonia Roma, entre las cuales hay una casa de cambio.

El Partido Comunista de los Mexicanos surgió en 2003 producto de la fusión de esa agrupación y del Partido de la Revolución Socialista. Desde entonces desarrolla trabajo social en colonias periféricas de la ciudad de México y mantiene una ideología socialista ligada al modelo cubano.

Cinco días después del ataque colombiano a las FARC organizó una marcha y mitin de rechazo en la Embajada de Colombia.