Actualizado 13/06/2008 07:07

México/Colombia.- México concede el recurso de amparo a una joven que sobrevivió al ataque de 'Raúl Reyes' en Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una jueza mexicana concedió ayer el recurso de amparo condicionado a la estudiante Lucía Morett, una de las supervivientes del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado uno de marzo, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

La sentencia puntualizó que la joven, asilada en Nicaragua, no podrá ser detenida en territorio mexicano aunque exista una orden de arresto en su contra por la concesión de una suspensión provisional en forma de amparo, pedida por su abogado.

El fallo de la juez Josefina Mora fijó a Morett una fianza de más de 3.300 dólares (2.135 millones de dólares) que deberá pagar en los próximos cinco días hábiles, para que la suspensión no quede sin efecto.

El amparo fue solicitado ante la emisión de una orden de captura contra Morett, motivada por las acusaciones de un grupo político ultraconservador que pidió su detención alegando sus supuestas vinculaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La estudiante mexicana y las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez sobrevivieron a la incursión del Ejército colombiano a un campamento de las FARC donde murieron 26 personas, entre ellos el número dos de las guerrilla 'Raúl Reyes'.

Morett, Gutiérrez y Torres Bohórquez fueron rescatadas por militares ecuatorianos y trasladadas a un hospital de Quito, donde estuvieron ingresadas durante dos meses, hasta que el Gobierno de Nicaragua les ofreció asilo diplomático.