Actualizado 25/04/2009 04:21

México.- Colombia y Perú refuerzan sus fronteras para evitar la extensión de la gripe porcina de México

BOGOTÁ, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades colombianas y peruanas han extremado la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada de mercancías al país debido al brote de un nuevo tipo de gripe porcina detectado en humanos en México, aunque en el caso del Gobierno de Colombia la prevención no afecta de momento al tráfico de pasajeros.

El Ejecutivo de Álvaro Uribe remitió ayer una notificación a los funcionarios de los enclaves fronterizos para reforzar la vigilancia, según indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). "Se envió una alerta a los funcionarios para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada", explicó un portavoz del ICA.

Por su parte, el Ministerio de Protección Social aclaró que el país iberoamericano no ha adoptado ninguna medida para restringir el ingreso de personas procedentes de México. No obstante, reclamó a los ciudadanos que cumplan estrictamente los procedimientos sanitarios, ante el temor de que el brote que también afecta a Estados Unidos se extienda por otros estados.

El representante en Colombia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Pierre Paolo Balladelli, recomendó a aquellos que no tengan necesidad urgente de viajar a México no hacerlo, para no entrar en riesgo de contagio del virus. Asimismo, recomendó a las personas que hayan regresado de ese país en el último mes y presenten síntomas de la enfermedad que acudan a un médico.

ALERTA ANTE POSIBLES SÍNTOMAS

El Gobierno peruano también se ha sumado a la preocupación reinante en Iberoamérica y, al igual que Colombia, ha reforzado la vigilancia en las fronteras, mediante una resolución del Ministerio de Salud.

"Los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, principalmente, para detectar casos con síntomas gripales graves", aseguró el Ministerio en una nota en la que también advierte que, de detectarse algún posible caso, "éste será evaluado por el equipo de especialistas como acción preventiva".

El Ministerio de Agricultura llamó a la calma a la población local y recordó que es improbable la extensión de la gripe porcina a las especies locales, ya que Perú no importa carne de cerdo procedente de México. El Departamento aseveró que "en el Perú nunca se han reportado casos de gripe porcina, lo cierto es que la cepa H1N1 es común para los humanos y porcinos y pudo haber sufrido una mutación a una cepa más virulenta".