Actualizado 09/08/2006 18:12

México.- Comienza el recuento de casi cuatro millones de votos en 150 distritos ordenado por el TRIFE


MEXICO DF, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El recuento de casi cuatro millones de votos de un total de 11.839 casillas de las elecciones presidenciales del 2 de julio, decretado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ha comenzado esta mañana en medio de anuncios de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos de instalar campamentos en defensa del voto frente a las juntas distritales.

Como medida de precaución, los funcionarios de los 149 distritos electorales, en 26 estados de la República, demandaron el apoyo de la fuerza pública para resguardar el orden durante el nuevo recuento, ordenado por el TRIFE después de que los resultados fueran impugnados por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Con el fin de reforzar la estrategia jurídica y las medidas de resistencia civil, el equipo del candidato perredista ha enviado a las entidades clave a activistas ligados a la dirección del PRD. En el Distrito Federal el jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard, será el responsable de la estrategia para la defensa del voto, y en el estado de México estará el senador electo Pablo Gómez.

Además, Ricardo Monreal, coordinador de las redes ciudadanas, se trasladó al estado de Chiapas; Lorena Villavicencio, diputada local, a Querétaro, y el ex secretario general del PRD, Jesús Zambrano, a Jalisco. Carlos Ímaz, ex delegado en Tlalpan que enfrentó un proceso penal tras haber sido exhibido recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, encabeza a un grupo de abogados en Nuevo León.

Sin dar detalles, el Partido Acción Nacional (PAN) informó de que su estrategia consiste en cuidar el recuento de votos en todo el país y evitar que los seguidores de López Obrador obstaculicen el proceso de escrutinio o lo violenten. Para tal fin, la dirección 'panista' movilizó a los abogados que fungieron como representantes en los 300 distritos del país.

El mecanismo de recuento de los votos ha sufrido algunos ajustes en las últimas horas, ya que podrá ser público, de haber condiciones en cada una de las juntas distritales; los jueces y magistrados podrán instalar más de una mesa para el recuento de los sufragios, así como interrumpir la revisión, ante un avance considerable de la encomienda.

Los 192 jueces y magistrados seleccionados para el conteo cuentan con una carrera judicial, en promedio, de más de 10 años. En la lista están, entre otros, Juan José Olvera López, que rechazó el proceso promovido por la PGR contra López Obrador, y Ricardo Ojeda, que sentenció, en primera instancia, a 50 años de prisión a Raúl Salinas de Gortari.