Actualizado 02/07/2006 17:52

México.- Comienza la votación en México, en la que se espera una participación del 60 por ciento


MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

A las ocho de la mañana (tres de la tarde, hora española) comenzó la votación en México por la que cerca de 71,35 millones de personas elegirán a la persona que sustituirá a Vicente Fox en la Presidencia de la República para los próximos seis años, aunque las autoridades electorales esperan una participación del 60 por ciento, aproximadamente.

Según indica el diario mexicano 'El Universal', en informaciones recogidas por Europa Press, el Instituto Federal Electoral (IFE) estima que unos 42 millones de electores acudirán a depositar su voto en las urnas.

Partidos y coaliciones competirán por la Presidencia, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Morelos, 367 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales y 359 diputaciones locales.

El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, consideró hoy que es "prácticamente imposible" que en los comicios pueda haber fraude electoral, ya que aseguró que las instituciones mexicanas tienen "la capacidad y la confianza para superar cualquier dificultad que se pueda producir en torno al proceso".

El resultado de las elecciones se conocerá esta misma noche. A las once de la noche (seis de la madrugada, hora española) está prevista la comparecencia del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la que ofrecerá los primeros resultados oficiales.