Publicado 28/02/2020 20:20

México.- Comienzan las consultas entre México y Europol para reforzar la cooperación en materia de seguridad

México.- Comienzan las consultas entre México y Europol para reforzar la coopera
México.- Comienzan las consultas entre México y Europol para reforzar la coopera - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas y la Oficina Europea de Policía (Europol) han iniciado este viernes una ronda de consultas con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de seguridad y abordar el flujo ilícito de armas, municiones y explosivos.

Las consultas tienen lugar después de que México fuera incluido en una lista de socios prioritarios con los que Europol tiene intención de establecer relaciones de cooperación, según ha informado el Gobierno mexicano en un comunicado.

Así, ha explicado que para el país norteamericano la colaboración con la Unión Europea "resulta esencial para complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia transnacional organizada".

En este sentido, ha dado especial importancia a la posibilidad de "frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes y municiones y explosivos".

Con estas consultas las partes buscan suscribir un acuerdo de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del país y Europol a fin de "apoyar a estados miembro del bloque comunitario y México en la prevención y combate de la delincuencia, el terrorismo y otros actos delictivos", tal y como recoge el texto.