Actualizado 29/08/2006 07:31

México.- Comienzan las negociaciones para poner fin a la violencia por las huelgas de los profesores en Oaxaca


MÉXICO, 29 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno mexicano mediará en las negociaciones que comenzarán el martes en busca de poner fin a tres meses de violencia y protestas en la ciudad meridional de Oaxaca, informaron funcionarios.

El subsecretario de Gobernación y viceministro del Interior, Arturo Chávez dijo a la prensa la noche del lunes que los funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, así como representantes de un poderoso sindicato que agrupa a numerosos maestros en paro, se reunirán en las oficinas de esa dependencia.

Al menos 40.000 profesores ocuparon la plaza central de Oaxaca en mayo, para exigir un incremento salarial.

Después que el gobernador estatal Ulises Ruiz enviara a la policía para desalojar a los manifestantes, miles de activistas de izquierda, anarquistas y estudiantes se unieron a la protesta, que ha incluido el incendio de autobuses de la ciudad, la toma de instalaciones de la radio y la televisión, la colocación de cientos de barricadas en las calles y la pinta de consignas en varios inmuebles.

Actualmente, los manifestantes exigen la renuncia de Ruiz. Dos personas han muerto y decenas más han resultado lesionadas en diversos enfrentamientos.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijo la semana pasada que funcionarios federales mediarían en las negociaciones para poner fin al conflicto.