Actualizado 13/03/2013 19:29

México.- La Comisión de DDHH pedirá que se investigue a los responsables de los fallos en el procesamiento a Cassez


MÉXICO DF, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plasencia Villanueva, ha advertido de que pedirá la apertura de juicio contra las personas que participaron en la detención y el procesamiento de la francesa Florence Cassez, que fue liberada a finales de enero por las irregularidades procesales de su caso tras permanecer ocho años en la cárcel.

Plasencia ha explicado que este miércoles presentarán un informe sobre los fallos del procesamiento y detención de Cassez reconocidos por la Suprema Corte de Justicia con el objetivo de que los responsables sean juzgados.

El director de la CNDH ha explicado que el documento que han elaborado se inicia a partir de las objeciones presentadas por los jueces del Supremo que votaron a favor de la excarcelación inmediata de la francesa.

Entre los argumentos que provocaron su excarcelación, fue el montaje televisivo realizado por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) en el que se ven presiones de las fuerzas de seguridad contra los detenidos y las víctimas del supuesto secuestro. Poco después, se supo que las detenciones se produjeron un día antes y que la cinta sólo es una puesta en escena del operativo.

La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después, comenzó su relación con Vallarte, quien le aseguró ser vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos fueron arrestados y vinculados a 'Los Zodiacos', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas de fuego, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su ex pareja mantiene que la ciudadana francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.