Actualizado 15/06/2019 09:02

Comisiones del Senado de México aprueban un proyecto de ley para ratificar el T-MEC

FILE PHOTO: Flags are pictured during NAFTA talks involving the United States, M
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Senado de México, Martí Batres, ha informado este viernes de que cuatro comisiones legislativas de la Cámara Alta han firmado el protocolo que contiene el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), según ha informado el diario 'El Universal'.

   "Hoy por la tarde se firmó el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá", ha anunciado Batres a través de su cuenta en la red social Twitter.

   El Senado mexicano decidió este miércoles posponer la firma del acuerdo hasta la comparecencia del ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, este viernes en la que ha detallado el acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses para frenar el flujo migratorio.

   Las comisiones habían consensuado votar a favor del dictamen y enviarlo a la mesa directiva para que fuera el primer punto del periodo extraordinario que se abrirá esta martes, según ha detallado el diario mexicano.

   En su comparecencia de este viernes, Ebrard ha asegurado que no existe ningún compromiso oculto en el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles sobre los productos mexicanos.

   Además ha subrayado que para salir de esa "aparente ratonera", se aceleraron medidas que ya se estaban llevando a cabo como el despliegue de la Guardia Nacional.

   Por su parte, la ministra de Economía mexicana, Graciela Márquez, ha indicado que México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los productos mexicanos, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

   De concretarse las medidas punitivas, Márquez ha destacado que México también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).