Actualizado 28/06/2009 23:27

México condena expulsión de presidente Zelaya de Honduras

MEXICO DF (Reuters/EP) - El Gobierno de México condenó el domingo la detención y expulsión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a manos de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por su intento de impulsar la reelección.

Soldados hondureños irrumpieron la madrugada del domingo en la residencia del presidente Zelaya y lo trasladaron en contra de su voluntad a Costa Rica.

"(México) hace un llamado a todas las partes involucradas para que se restablezca a la brevedad el estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos, y en particular a que se permita el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras", dijo la cancillería en un comunicado.

Además, la dependencia pidió que se garantice la integridad de los funcionarios del Gobierno hondureño y de los representantes diplomáticos en ese país centroamericano.

Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay y Venezuela se encuentran entre los países que también han manifestado su condena a la expulsión de Zelaya.