Publicado 23/08/2020 06:25

México.- Condenan a 50 años de cárcel al autor del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach

México.- Condenan a 50 años de cárcel al autor del asesinato de la periodista me
México.- Condenan a 50 años de cárcel al autor del asesinato de la periodista me - GETTY - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal mexicano ha condenado a 50 años de cárcel a Juan Carlos N., alias 'El Larry', por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, tres años después del crimen, según ha informado la Fiscalía este sábado en un comunicado.

Tras más de siete meses de juicio oral, el proceso se reanudó el pasado jueves y ha acabado con esta sentencia hacia el único detenido por los hechos ocurridos en marzo de 2017, en una zona cercana al domicilio de la periodista.

La prensa local ha recordado que Breach vivía bajo un acoso constante desde marzo de 2016, cuando comenzó a recibir presiones por sus noticias sobre el narcotráfico en Chihuahua.

El gobernador del estado, Javier Corral, confirmó en aquel momento que Breach fue tiroteada y recibió ocho disparos que, según las fuerzas de seguridad, fueron realizados por un revólver de calibre 38.

La periodista, de 54 años, fue atacada por un hombre armado cuando se disponía a salir de su casa en coche. Informó durante más de 15 años para 'La Jornada', trabajó en 'El Diario de Chihuahua' y fue directora del periódico 'El Norte de Juárez'.

Una decena de periodistas murieron asesinados en México en 2019, una cifra que mantiene a este país en cabeza de la lista negra elaborada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que América Latina se erige como la región más peligrosa para el gremio de informadores.